Thumb

Registro de derechos conexos en INDAUTOR

Uno de nuestros principales servicios consiste en el correcto registro de los derechos conexos de nuestros clientes ante INDAUTOR.

Beneficios:

El registro de tus derechos conexos ante INDAUTOR te permite obtener una constancia de titularidad que servirá para acreditar tus derechos exclusivos ante diversas autoridades administrativas y jurisdiccionales, civiles y penales y ante terceros con los que quieras hacer negocios respecto de los mismos.

Si cuentas con un catalogo musical que quieres explotar en plataformas musicales, es importante que cuentes con un registro de derechos conexos, lo cual permitirá que las plataformas entreguen las regalías necesarias por la explotación de tus interpretaciones, ejecuciones, libros, fonogramas, videogramas y señales de radiodifusión.

Como titular de derechos conexos, cuentas con derechos exclusivos para controlar diversos usos, como la comunicación pública, la fijación, la reproducción, la distribución pública, el arrendamiento comercial, la importación de copias, la adaptación, la puesta a disposición, o la transmisión, segun el tipo de derecho conexo de que se trate.

Derechos de Artistas

Derechos de Artistas intérpretes o ejecutantes: Los términos artista intérprete o ejecutante designan al actor, narrador, declamador, cantante, músico, bailarín, o a cualquiera otra persona que interprete o ejecute una obra literaria o artística o una expresión del folclor o que realice una actividad similar a las anteriores, aunque no haya un texto previo que norme su desarrollo. Los llamados extras y las participaciones eventuales no quedan incluidos en esta definición.

Tanto el artista intérprete o el ejecutante, tiene el derecho irrenunciable a percibir una remuneración por el uso o explotación de sus interpretaciones o ejecuciones que se hagan con fines de lucro directo o indirecto, por cualquier medio, comunicación pública o puesta a disposición.

La duración de la protección concedida a los artistas intérpretes o ejecutantes será de 75 años.

Derechos de Editores de Libros

El editor de libros es la persona física o moral que selecciona o concibe una edición y realiza por sí o a través de terceros su elaboración.

Los editores de libros gozarán del derecho de exclusividad sobre las características tipográficas y de diagramación para cada libro, en cuanto contengan de originales.

La duración de la protección concedida a los editores de libros será de 50 años.

Derechos de Productores de Fonogramas

Productor de fonogramas es la persona física o moral que fija por primera vez los sonidos de una interpretación o ejecución u otros sonidos o la representación digital de los mismos y es responsable de la edición, reproducción y publicación de fonogramas.

Los productores de fonogramas tienen el derecho a percibir una remuneración por el uso o explotación de sus fonogramas que se hagan con fines de lucro directo o indirecto, por cualquier medio o comunicación pública o puesta a disposición.

La duración de la protección concedida a los editores de libros será de 75 años.

Derechos de Productores de Videogramas

Productor de videogramas es la persona física o moral que fija por primera vez imágenes asociadas, con o sin sonido incorporado, que den sensación de movimiento, o de una representación digital de tales imágenes, constituyan o no una obra audiovisual.

El productor goza, respecto de sus videogramas, de los derechos de autorizar o prohibir su reproducción, distribución y comunicación pública.

La duración de la protección concedida a los productores de videogramas será de 50 años.

Derechos de Organismos de Radiodifusión

Se considera organismo de radiodifusión, la entidad concesionada o permisionada capaz de emitir señales sonoras, visuales o ambas, susceptibles de percepción, por parte de una pluralidad de sujetos receptores.

Los organismos de radiodifusión tendrán el derecho de autorizar o prohibir respecto de sus emisiones: La retransmisión; La transmisión diferida; La distribución simultánea o diferida, por cable o cualquier otro sistema; La fijación sobre una base material; La reproducción de las fijaciones, y la comunicación pública por cualquier medio y forma con fines directos de lucro.

La duración de la protección concedida a los organismos de radiodifusión será de 50 años.

Un trámite correcto te permitirá gozar de los derechos exclusivos que la ley confiere con motivo del registro de tus derechos conexos.

Nuestro servicio realiza el registro de derechos conexos de forma electrónica o física según corresponda.

Trámite de registro de derechos conexos ante INDAUTOR:

01.

CONSULTORÍA PREVIA

Te asesoramos sobre el alcance y necesidad de la correcta protección de tus derechos conexos, en atención al tipo de derecho de que se trate (interpretaciones, ejecuciones, producciones, ediciones, difusiones).

02.

DILIGENCIAS COMPLEMENTARIAS

Verificamos si es necesario elaborar algún documento previo para acreditar titularidad originaria o derivada (contratos de obra por encargo, contratos laborales, contratos de colaboración remunerada, cartas consentimiento, sobres cerrados para seudónimos, carta poder, etcétera) y recopilamos datos personales necesarios para el trámite.

03.

SOLICITUD Y TRÁMITE

Llenamos correctamente tu solicitud de registro y presentamos en línea (Sistema INDARELIN) o de manera presencial en las oficinas de INDAUTOR en Ciudad de México y damos seguimiento hasta su total conclusión.

04.

ENTREGA DE CERTIFICADO

Te hacemos llegar tu certificado y documentos anexos de manera electrónica, personal o a través de algún servicio confiable de paquetería y mensajería especializada.