Abogados con cédula profesional de especialidad en Propiedad Intelectual, Derecho de Autor y Derecho de Autor en el entorno digital.
Uno de nuestros principales servicios consiste en el correcto registro de las reservas de derechos al uso exclusivo de nuestros clientes ante INDAUTOR.
Las reservas de derechos al uso exclusivo te permiten proteger títulos de revistas, de programas de radio y de televisión; nombres de artistas y agrupaciones artísticas (grupos musicales) y nombres y características físicas y psicológicas de personajes ficticios, simbólicos y humanos de caracterización.
Si eres cantante o tienes una agrupación musical y quieres proteger tu nombre artístico para evitar la aparición de grupos piratas, el registro de tu reserva de derechos debes obtener. Lo mismo si eres dueño de una revista o periódico o productor de un programa de radio o televisión, pues sólo con el registro del título respectivo, se obtiene el derecho exclusivo por el tiempo que señala la ley. También si has creado un personaje con características físicas y psicológicas bien delineadas y quieres obtener una protección efectiva sobre dicho personaje, el registro de la reserva de derechos debes obtener.
Las reservas de derechos al uso exclusivo son un mecanismo legal de protección de los siguientes géneros:
Tanto los títulos de publicaciones y difusiones periódicas como los nombres y denominaciones artístics fungen como signos distintivos, diferenciadores e individualizadores dentro del ámbito editorial, cultural y artístico, por lo que, de manera adicional a la protección conferida por las reservas de derechos, pueden ser protegidos (protección acumulada), mediante un registro de marca en el ámbito de la propiedad industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Los efectos de cada registro son convergentes y complementarios, no obstante, desde hace varios años el legislador ha dado prioridad a las reservas de derechos pues es requisito contar con el registro de la reserva de derechos respectiva o, cuando menos, con la autorización del titular respectivo, como condición para el registro de como marca de dicho nombre o denominación artística
Del mismo modo, contar con ambos registros evita conflictos de cotitularidad en caso de que, por error o inadvertencia, IMPI otorgue el registro de una marca respecto de un nombre o denominación artística que también pueda estar protegida con una reserva de derechos y que aún no se haya difundido lo suficiente para que el personal del IMPI la tenga en consideración.
Las características físicas y psicológicas de un personaje humano de caracterización, ficticio o simbólico son un mecanismo suigeneris de protección legal de las ideas subyacentes de una obra literaria o artística, por lo que complementan de manera perfecta la protección conferida a los mismos en el ámbito del Derecho de Autor.
Finalmente, las características novedosas de operación de las promociones publicitarias son un mecanismo legal de protección de ideas en materia de estrategias comerciales y publicitarias que no encontrarían protección por Derecho de Autor ni por el derecho de patentes, por lo que también son un esquema de protección relevante de nuestro sistema jurídico de propiedad intelectual.
Nuestra asistencia en el trámite de registro abarca desde la consultoría previa, para la sensibilización de nuestros clientes, según se trate de autores, empresas culturales o industrias del entretenimiento, el correcto llenado de la solicitud de registro y su seguimiento puntual (presencial y en línea) hasta la entrega de la constancia de registro respectiva.
En atención a que el trámite de registro busca constituir un derecho exclusivo sobre el título, la denominación, o las características físicas y psicológicas segun el género y especie de la reserva de derechos de que se trate, se aplican diversos principios semejantes a los que observamos en materia de marcas, como la prohibición de registrar reservas de derechos iguales o semejantes en grado de confusión a otras previamente registradas o en trámite.
Por ello, es altamente recomendable realizar un dictamen previo para obtener la información necesaria de parte de INDAUTOR sobre la conveniencia o no de presentar la solicitud de registro y el riesgo de perder la inversión para el caso de que no sea registrable la reserva de derechos que se proponga.
Aun cuando parece un simple trámite, el erróneo llenado de la solicitud de registro puede traer consecuencias fatales para la protección de tus reservaas de derechos, por ello ofrecemos a nuestros clientes la certeza de que sus trámites serán apegadosa la ley, a los criterios de INDAUTOR y de los tribunales federales.
Un trámite correcto te permitirá gozar de todos los derechos que la ley reconoce a tu favor sin necesidad de que corras riesgo alguno por una errónea elección de la especie u otro dato relevante.
Nuestro equipo de abogados realiza el registro de reservas de derechos al uso exclusivo de forma electrónica o física cuando asi sea procedente, llenando de manera correcta la solicitud de registro y preparando la documentación que sea necesaria para cumplir los requisitos legales y reglamentarios.
La protección que otorgan las reservas de derechos al uso exclusivo es independiente, pero también puede acumularse, con la protección que brinda el derecho de autor y el sistema de marcas registradas, por lo que en Autoralia te asesoramos eficazmente para la correcta protección de tus derechos de propiedad intelectual.
Nuestro equipo de colaboradores están altamente capacitados para llevar el trámite de registro de principio a fin y para subsanar cualquier requerimiento de parte de INDAUTOR durante el examen de fondo por la existencia de algún posible impedimento para el registro.
Contar con el registro de tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de manera adicional al registro de tu reserva de derechos, refuerza la protección de tus signos distintivos y te permite contar con mayores herramientas de defensa en caso de uso no autorizado.
El registro de tu marca lo brindamos a través de nuestra división de protección de marcas que puedes conocer visitando la página Marcápolis®.