Thumb

Registro de reservas de derechos en INDAUTOR

Uno de nuestros principales servicios consiste en el correcto registro de las reservas de derechos de nuestros clientes ante INDAUTOR.

Géneros de reservas de derechos:

Las reservas de derechos al uso exclusivo son un mecanismo legal de protección de los siguientes géneros:

  • Títulos de revistas, programas de radio, televisión y otras publicaciones y difusiones periódicas.
  • Nombres y denominaciones de personas y agrupaciones dedicadas a actividades artísticas.
  • Nombres y características físicas y psicológicas de personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos.
  • Mecanismos novedosos y sin protección de promociones publicitarias para promover y ofertar un bien o un servicio, con el incentivo adicional de brindar la posibilidad al público en general de obtener otro bien o servicio, en condiciones más favorables que en las que normalmente se encuentra en el comercio; se exceptúa el caso de los anuncios comerciales.

Títulos, nombres y denominaciones:

Tanto los títulos de publicaciones y difusiones periódicas como los nombres y denominaciones artístics fungen como signos distintivos, diferenciadores e individualizadores dentro del ámbito editorial, cultural y artístico, por lo que, de manera adicional a la protección conferida por las reservas de derechos, pueden ser protegidos (protección acumulada), mediante un registro de marca en el ámbito de la propiedad industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los efectos de cada registro son convergentes y complementarios, no obstante, desde hace varios años el legislador ha dado prioridad a las reservas de derechos pues es requisito contar con el registro de la reserva de derechos respectiva o, cuando menos, con la autorización del titular respectivo, como condición para el registro de como marca de dicho nombre o denominación artística

Del mismo modo, contar con ambos registros evita conflictos de cotitularidad en caso de que, por error o inadvertencia, IMPI otorgue el registro de una marca respecto de un nombre o denominación artística que también pueda estar protegida con una reserva de derechos y que aún no se haya difundido lo suficiente para que el personal del IMPI la tenga en consideración.

Características físicas y psicológicas:

Las características físicas y psicológicas de un personaje humano de caracterización, ficticio o simbólico son un mecanismo suigeneris de protección legal de las ideas subyacentes de una obra literaria o artística, por lo que complementan de manera perfecta la protección conferida a los mismos en el ámbito del Derecho de Autor.

Características de operación:

Finalmente, las características novedosas de operación de las promociones publicitarias son un mecanismo legal de protección de ideas en materia de estrategias comerciales y publicitarias que no encontrarían protección por Derecho de Autor ni por el derecho de patentes, por lo que también son un esquema de protección relevante de nuestro sistema jurídico de propiedad intelectual.

Beneficios:

  • Derecho al uso exclusivo por el plazo de un año respecto de títulos de publicaciones o difusiones periódicas.
  • Derecho al uso exclusivo por el plazo de cinco años respecto de nombres artísticos, características físicas y psicológicas de personajes y mecanismos novedosos de promociones publicitarias.
  • Protección legal en todo el territorio nacional.
  • Derecho a solicitar, de manera complementaria, el registro de una marca.
  • Facultad de licenciarla o transferirla.

Un trámite correcto te permitirá gozar de los derechos exclusivos que la ley confiere con motivo del registro de tu reserva de derechos al uso exclusivo.

Nuestro servicio realiza el registro y renovación de reservas de derechos de forma electrónica o física según corresponda.

Trámite de registro de reservas de derechos ante INDAUTOR:

01.

DICTAMEN PREVIO

Solicitamos de manera preliminar ante INDAUTOR la realización de un dictamen previo en el que se determinará si existe alguna otra reserva de derechos en trámite o registrada igual o semejante en grado de confusión a la que deseas registrar.

02.

SOLICITUD DE REGISTRO

Llenamos correctamente tu solicitud de registro y presentamos en línea o de manera presencial en las oficinas de INDAUTOR en Ciudad de México, según proceda .

03.

SEGUIMIENTO AL TRÁMITE DE REGISTRO

Atendemos el avance puntual del trámite de registro contestando requerimientos de examen de forma y de examen de fondo de ser necesario, que demora aproximadamente de 20 a 30 días naturales, salvo circunstancias excepcionales como la suspensión de plazos por contigencias como la Pandemia por virus Covid-19.

04.

ENTREGA DE CERTIFICADO

Te hacemos llegar tu certificado y documentos anexos de manera electrónica, personal o a través de algún servicio confiable de paquetería y mensajería especializada.

Preguntas frecuentes

Para obtener el registro de tu reserva de derechos al uso exclusivo no es necesario contar ni con RFC ni estar dado de alta en Hacienda

El trámite de registro de una reserva de derechos demora en promedio de 20 a 30 días naturales, pero puede extenderse por circunstancias extraordinarias, como lo fue la pandemia por COVID-19.

Con la finalidad de que una revista pueda circular legalmente y realizar publicidad en su interior, es necesario obtener ante la Secretaria de Gobernación el certificado de licitud de título y contenido.

El dictamen previo tiene la finalidad de determinar si alguien más ha ya registrado una reserva de derechos al uso exclusivo idéntica o similar a la que deseas registrar y así salvaguardar tu inversión.

Contar con el registro de tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de manera adicional al registro de tu reserva de derechos, refuerza la protección de tus signos distintivos y te permite contar con mayores herramientas de defensa en caso de uso no autorizado.

El registro de tu marca lo brindamos a través de nuestra división de protección de marcas que puedes conocer visitando la página Marcápolis®.